jueves, 12 de noviembre de 2015

RESUMEN DE LENGUA - TEMA 3.

LENGUA – TEMA 3 – RESUMEN
1.       CLASES DE PALABRAS:

Las palabras, según como están formadas, pueden clasificarse en 3 tipos:

SIMPLES: están formadas por una sola raíz y no proceden de otra palabra. Pueden tener morfemas flexivos (género y número).
            Ejemplos: gato – gatos – gata - gatas.
DERIVADAS: están formadas por una sola raíz pero proceden de otra palabra. Pueden tener morfemas flexivos (género y número) y derivativos (prefijos y sufijos).
            Ejemplos: gatera - gatito – gatazo - imposible.
COMPUESTAS: están formadas por dos o más palabras simples.
            Ejemplos: cumpleaños – sacacorchos – parabrisas – dieciséis.


2.       LOS DETERMINANTES Y LOS PRONOMBRES:

Los DETERMINANTES son palabras que VAN DELANTE DEL SUSTANTIVO para concretar (explicar mejor) su significado. Ejemplos: las fiestas – estos regalos – mi casa.
Los PRONOMBRES son palabras que SUSTITUYEN AL SUSTANTIVO (no está escrito el sustantivo al que sustituyen). Ejemplos: Yo dije una frase – Ella es mi hermana.

  
2.1       LOS ARTÍCULOS.
-      Son DETERMINANTES que acompañan al sustantivo e indican si es conocido o no.
-      Pueden ser:
-       ARTÍCULOS DETERMINADOS: indican que el sustantivo es conocido. Son EL, LA, LOS, LAS: El niño
-    ARTÍCULOS INDETERMINADOS: indican que el sustantivo no es conocido: UN, UNA, UNOS, UNAS: Un niño.

2.2.    LOS PRONOMBRES PERSONALES.
-            De PRIMERA PERSONA: nombran a la persona que habla (yo, nosotros,…).
-            De SEGUNDA PERSONA: nombran a la persona a la que se habla (tú, vosotros, …).
-            De TERCERA PERSONA: nombran a la persona de quien se habla (él, ellos,…).
-            Pueden ser también:
-            TÓNICOS: pueden aparecer solos o acompañados de un verbo: Ella no nació allí. ¡Eh, !
-            ÁTONOS: no pueden aparecer solos: Me lo tienes que dar.


EN SINGULAR
EN PLURAL
1ª PERSONA
TÓNICOS
yo,mi, conmigo
nosotros, nosotras
ÁTONOS
me
nosotros, nosotras
2ª PERSONA
TÓNICOS
tú, ti, contigo, usted
vosotros, vosotras, ustedes
ÁTONOS
te
os
3ª PERSONA
TÓNICOS
él, ella, ello, sí, consigo
ellos, ellas, sí, consigo
ÁTONOS
se, lo, la, le
se, los, las, les







2.3.    LOS DEMOSTRATIVOS.
-               Indican distancia respecto a la persona que habla.
-               Pueden ser DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS si van delante del sustantivo: Me gusta esta mochila.
-                 Pueden ser PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS si sustituyen al sustantivo: Prefiero aquella.
-                 Pueden ser ADJETIVOS DEMOSTRATIVOS si van detrás del sustantivo: La mochila esa.
CERCANÍA
DISTANCIA MEDIA
LEJANÍA
SINGULAR
este, esta, esto
ese, esa, eso
aquel, aquella, aquello
PLURAL
estos, estas
esos, esas
aquellos, aquellas
-                 Eso, esto y aquello son siempre pronombres demostrativos.


2.4.    LOS POSESIVOS.
-                 Indican posesión o pertenencia (de quién es).
-                 Pueden ser DETERMINANTES POSESIVOS si van delante del sustantivo: Mi fotografía.
-                 Pueden ser PRONOMBRES POSESIVOS si sustituyen al sustantivo: Es la tuya.
-                 Pueden ser ADJETIVOS POSESIVOS si van detrás del sustantivo: La mochila suya.

2.5.    LOS NUMERALES.
-                 Pueden ser cardinales y ordinales.
-                DETERMINALES NUMERALES CARDINALES: indican la cantidad EXACTA del sustantivo. Ejemplo. Quiero tres entradas.
-     NUMERALES ORDINALES: Indican el orden el que está el sustantivo. SON SIEMPRE ADJETIVOS. Ejemplo: Estoy en la tercera fila.

2.6.    LOS INDEFINIDOS.
-                 Indican la cantidad IMPRECISA del sustantivo.
-      DETERMINANTES INDEFINIDOS: van delante del nombre. Ejemplo: Algunos chicos no asistieron.
-                 PRONOMBRES INDEFINIDOS: sustituyen al nombre. Ejemplo: Algunos no asistieron.



3. CÓMO SE ANALIZA UN DETERMINANTE Y UN PRONOMBRE.
1.  Hay que ver qué clase de palabra es. Si es artículo, pronombre personal, demostrativo, posesivo, numeral o indefinido.
2.  Si actúa en la frase como Determinante, como Pronombre o como Adjetivo.
3.   Decir las características del artículo, pronombre,…
a)      Si es ARTÍCULO hay que decir si es determinado o indeterminado.
b)    Si es PRONOMBRE PERSONAL dos aspectos: primero si es tónico o átono y, segundo, si se refiere a la primera, segunda o tercera persona.
c)       Si es DEMOSTRATIVO hay que indicar si es de cercanía, media distancia o de lejanía.
d)      Si es POSESIVO hay que decir si se refiere a un solo poseedor o a varios poseedores.
e)       Si es NUMERAL: si es cardinal y ordinal.
f)         Si es INDEFINIDO no hay que indicar nada porque todos son imprecisos.
4.             Indicar su género (si es masculino o femenino) y su número (si es singular o plural).

4.  CÓMO SE ACENTÚAN LAS PALABRAS COMPUESTAS Y LOS ADVERVIOS TERMINADOS EN –MENTE.
A)            ACENTUACIÓN DE LAS PALABRAS COMPUESTAS.
Se pueden dar 3 casos:
1.   Si forman una sola palabra (como ciempiés, abrefácil, rectilíneo,…) se pone tilde siguiendo las reglas generales de acentuación (las agudas cuando terminan en vocal, n, s) etc.
2.    Si llevan un guión (como histórico-filosófico,…) se pone tilde según la lleven o no cuando van separadas.
3.      Si es una palabra compuesta formado por un verbo y uno o varios pronombres (dámelo, díselo, dilo,…) se pone tilde siguiendo las reglas generales de acentuación. Ejemplo: dámelo (porque es esdrújula).
B)            ACENTUACIÓN DE LOS VERBOS TERMINADOS EN –MENTE.
Estas palabras llevan tilde según lo lleve la palabra quitando –mente. Ejemplos:
-                                                                                                      Ágil (lleva tilde) pues ágilmente (lleva tilde).
-                                                                                                      Simple (no lleva tilde) pues simplemente (no lleva tilde).

5.            EL CÓMIC.
Un cómic es una historia contada en viñetas, con dibujos y palabras.
En un cómic se utilizan diferentes recursos:
-          Bocadillo de diálogo: para poner lo que dicen los personajes.
-          Bocadillo de pensamiento: para decir lo que piensan.
-          Espacio de narrador: un rectángulo para que el narrador nos informe o nos diga lo que pasa.
-          Onomatopeyas: las palabras que imitan sonidos (plas, zas,…).
-          Símbolos: nos dicen sensaciones como sueño, enfado, dolor,… (son estrellitas para el dolor,…)
-          Líneas de movimiento: flechas,… para decir que se mueve,…

 6.            EL MITO Y LA LEYENDA.
-            Un MITO es una historia inventada para intentar explicar algo que no conocemos (llueve, truena,…). Suele estar protagonizada por dioses, héroes, seres fantásticos.
-            Una LEYENDA es una historia que tiene un origen en algún acontecimiento real pero que se ido añadiendo detalles (muchos no reales o inventados) con el paso del tiempo (leyendas toledanas).






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